Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
canaricultura.com.mx
Noticias: LA MESA DIRECTIVA DE LA OMX, INVITA A TODOS AQUELLOS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA ASOCIACION A SUMARSE A LOS PROYECTOS QUE TENEMOS EN PUERTA, HAS DE LA OMX, TU GRAN ORGANIZACION, DOY LA BIENVENIDA POR SUMAR EN ESTE PROYECTO A: JUANCHOXYN,CANTOR Y CANFAC, BIENVENIDOS

Chat Gratis
Páginas: [1] 2 3 ... 5  Todos   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ya junte a los Gorriones!!!!!!  (Leído 9523 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Rood
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 948



« : Febrero 15, 2009, 12:14:33 »

Que tal como saben tengo una pareja de gorriones, que gracias a Alitas que me hizo el gran favor de regalarme y traerme una hermosa gorriona, pude tener la pareja.

En este post pienso poner todo el desarrollo de los mismos, ojalá les sirva ya que en verdad tenemos un potencial enorme con las aves que tenemos en México.

Macho: (Nacido en 2006 - 2007 aprox.)

Lo compre con una señora que tenia en una pajarera dos gorriones machos y varios canarios, según la señora esos gorriones fueron creados desde pollos en cautiverio y adaptados a los canarios, situación que puede confirmar cuando los vi en la pajarera (voladera) los dos machos y varios canarios.

Hembra: (Nacida en 2008)

Como ya dije una hermosa gorriona nacida en 2008, regalo de Alitas, el cual me comento que fue criada a mano, muy tranquila (pero pica que da miedo).

Desarrollo:

Los puse en una jaula para cría (Jigae) se que son pequeñas pero no tenia de otras con separación, el comportamiento de la hembra muy tranquila y del macho igual, con la diferencia que de inmediato se la paso piando (espero que así se diga) del lado de la gorriona, esta le lanzaba tremendos picotazos, es más se escuchaba como chocaba el pico en la reja de separación, lo raro es que el gorrión desde que llego la hembra dejo de cantar, solo emitia un ruido como de chillido grave.

Así paso el tiempo y desde hace una semana la actitud de la gorriona fue cambiando, ya no trataba de picar al gorrión, lo que si es que el gorrión le ofrecía comida y esta no la aceptaba, ayer me fije que la gorriona ya aceptaba pedazos de hoja de lechuga, acelga y/o espinacas.

El día de hoy 15-02-09, quite la separación de la jaula, estuve tentado en ponerlos en una jaula mucho más grande, el problema es que no tiene división, así que mejor quite la separación de la jaula de cría, el comportamiento de los dos muy tranquilos.

Dudas: (espero que me ayuden).

1.- Cuanto tiempo espero para cambiarlos a una jaula más grande, que es donde tengo pensado que aniden, esto una vez de comprobar que no se van a lastimar.

2.- Pongo el nido camuflaguiado, o solo le pongo el nido normal como los canarios.

3.- Que material será el más adecuado para el nido o se ocupa el mismo que para los canarios.

Por su atención gracias.
 
Smiley





En línea

Firmes y Dignos
David
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 164


Pasión por la cria de canarios


WWW
« Respuesta #1 : Febrero 17, 2009, 09:36:18 »

Hola ROOD:

Hace unos 4 años tuve una pareja de gorriones, el macho pecho amarillo fue obsequiado por unas amistades de la familia (lo criaron a mano de un nido que encontraron) y la hembra prestada, por una amistad que cría canarios, (también la criaron y se las obsequiaron) .

1. Yo los junté en una jaula voladero horizontal y me dí a la tarea de observar a los gorriones silvestres como estaba su habitat, así que coloque ramas y ficus pequeños dentro de la jaula.

Estaban en un patio trasero donde daba sol y aire, rodeado de maya mosquitera, igual los desparasitaba y aprendieron a comer vaina, fruta y semillas de la misma que comen los canarios.

2. Usé un nido de zacate o de ixtle y lo coloqué bien sujeto entre ramas, la hembra construyó el nido.

3. Coloque papel de estrasa blanco y periódico en tiras, ella reunió material entre papel y ramitas de vaina, no coloque hebras ni hilos por seguridad para que no se enredaran ellos

No logré criarlos gorriones porque:

Ambos eran muy nerviosos y ella se salía del nido cada vez que cambiaba alimento y agua a diario.

Ambos ejemplares ya tenía más de año y medio de edad y la hembra comenzó a poner huevos en primavera pero los picoteaba y tenía que estar al pendiente para retirarlos, pero tampoco coincidieron en fecha con la postura de huevos de mis canarias y no había forma de incubarlos.

Tampoco pude ver que el macho se apareará con la hembra.

No conseguí que nacieran y decidí dar la pareja a la dueña de la hembra, no volví a hacerme a la idea de criar gorriones.

Donde vivo mejor disfruto de los que crían en forma silvestre en la calle y bien me deleito al oir su canto por las mañanas u observarlos de vez en cuando durante el día.

La calle donde vivo, se ha vuelto territorio de cría de varias especies especies de aves: calandrias, cenzontles, colobries, gorriones pecho rojo, gorriones chillones (house sparrow), tórtolas o coconitas, una especie de cardenal pero no el rojo y las golondrinas que vienen año tras año.

A unos metros de donde esta la casa, hay un ficus grande en la calle y es el hogar de una pareja de gorriones, el macho es de pecho rojo, el año pasado observé como alimentaba a sus crías una vez que salieron del nido, entre ellas, uno era macho porque se la pasaba cantando en los cables, espero este años vuelvan a criar pero jamás me animaría a capturarlos.

Me gustan todas las aves pero debo de mantenerlas a raya sin hacerles daño para evitar que no tengan contacto con los canarios.

Mucho éxito en la cría de gorriones,

David
canario(a)hotmail.com
En línea

Canario
canario@hotmail.com
MVZp e Ingeniero en Informática
laffite
Jr. Member
**
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 288



« Respuesta #2 : Febrero 18, 2009, 12:49:39 »

Que tal Rood!!!

Me permito meter mi cuchara.

1 Entre mas espacio tengan mejor, yo creo que en una semana podras cambiarlos a una jaula mayor, a Victor le comente que en 1 m cubico es suficiente, pero reconsiderando hasta en 1.0x 0.35x 0.35 podrias lograrlo si estan tranquilos, adaptados y alimetandos (en mi caso los teniamos de un año anterior; los crio mi suegra y sin hacerles caso)

2 El nido puede ser de ixtle, pero bien camuflado (usa silicon frio para pegar ramitas de ficus)

3 Para que la hembra no salte del nido ponle una doble parrilla para que al cambiar los trastes un papel le impida a la pajara verte invadiendo su espacio. (funcionaria como un transfer de banco como las entradas de los hsbc)

4 Estaria de pelos que dentro de la jaula pusieras un arbolito ficus o trueno que es mas frondoso, (puedes acodar una rama pero es tardado, min 30 dias), si en un mercado encuentras uno que te acomode ya la hicimos!!!

5 El material seria de las cascaras de las bainas y ramitas de ficus.

6 Entre mas alto esten el nido y la jaula sera mejor, expuestos al aire libre y sol tendras mas probabilidades de lograrlo (bueno tu no jijiji) claro que debemos tenerles una zona de la jaula en la que se cubran del sol y viento (si el ficus es de buen tamaño no hay purrum!)

Se que podria sonar bastante complicado, pero con un poco de tiempo dedicacion y unos $300 podrias hacerte un jaulon (madera de 1"x1" y malla galvanizada 1x1) y comprar el arbolito. Ademas de que solo seria una vez todo el mitote, ya que las crias de cautiverio son ooootra ooooonda!!!

Nota: como veras no hay muchas diferencias en cuanto a lo que te cuenta David, cada quien tiene su metodo; viendo lo animado que estas, hasta me dan ganas de pedirle a mi suegra las 3 parejas que le capture hace un par de meses para hacerte competencia!!!

Recapitulando: Desde mi muy particular punto de vista el arbolito es lo mas importante, con el tendras ya hecha la mitad de la chamba y lo demas ya lo dijo Darwin...

Suerte y espero poder ser de ayuda.
En línea
Rood
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 948



« Respuesta #3 : Febrero 18, 2009, 12:56:59 »

Que tal David gracias por los consejos, fíjate que el principal problema que veo es lo que comentes, el nerviosismo natural de los gorriones, a un que son tranquilos si se alteran un poco cada que meto la mano en la jaula, espero que al cambiarlos a una jaula mayor sean más tranquilos y de tener mañas porque he notado que cuando están del otro lado de la jaula y meto la mano no se alteran, en fin vamos haber que sale.

Ahora te quiero comentar que estos gorriones los tengo con la finalidad de reproducirlos en cautiverio, y si lo logro después con las crías tratar de sacar hibridaciones se que no es sencillo, pero también se que con mucha paciencia y de dedicación lo puedo lograr.

Sobre la alimentación los gorriones le entran a todo al parejo de todo lo que les doy a los canarios, así que por eso no voy a batallar, la gorriona es del año pasado así que hay que tener calma y si no es en esta temporada será en la próxima pero de que lo voy a intentar eso que ni que.

Ya dimos el primer paso ya están juntos y no hay problemas, es más puedo decirte que el gorrión lo veo más tranquilo desde que los junte vamos por el segundo pasa y así no las llevamos tranquilo haber como nos va.

Gracias.
 
Smiley


En línea

Firmes y Dignos
Rood
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 948



« Respuesta #4 : Febrero 18, 2009, 01:05:33 »

Que tal laffite buenos consejos los voy a considerar, sobre la pajarera ahí va estar medio canijo ponerla por el espacio, pero tengo fe que en una jaula de mayor tamaño se reproduzcan, sobre le ficus vale los artificiales, esos son más manejables o como vez si por esta ocasión solo les pongo el nido camuflaguiado con ramas artificiales, y vemos como se comportan, también pienso esperarme para ponerles el nido no sea que vaya hacer un detonante para el macho y se ponga loco con la gorriona y créeme que la verdad estoy más preocupado por la integridad física del gorrión que por la gorriona.

Gracias y estaremos escribiendo la experiencia.

 Smiley


En línea

Firmes y Dignos
canito
Co. Administrador
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2,584



« Respuesta #5 : Febrero 18, 2009, 10:14:28 »

No cabe duda del que busca encuentra, muy buenos consejos todos se lo voy a comentar a un hermano que tiene una casa grande y tambien cria.
En línea


criador de rojo intenso, nevado y mosaico. Bruno rojo, bronces, border. Amarillo intenso, nevado y mosaico, escalafoto@hotmail.com
victor
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 634


« Respuesta #6 : Febrero 18, 2009, 10:48:29 »

ok ok ok muy buenos consejos en verdad y pues de ahí nos vamos agarrar onix y yo para que este año saquémos unos cuántos gorriones ahora una pregunta nada mas como puedo saber cuando ya estén en celo claro el macho por que canta mucho pero la hembra cómo

Saludos
En línea
Rood
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 948



« Respuesta #7 : Febrero 19, 2009, 11:32:54 »

Que tal Victor, pues se supone que el macho debe de cantar mucho, en mi caso el gorrión cantaba mucho antes de que llegara la hembra, desde que llego la hembra dejo de cantar, solo le emitía unos chillidos muy graves.

Yo los junte por las siguientes razones o mejor dicho viendo la actitud de los dos; Una vez que la hembra dejo de lanzarle tremendos picotazos, y de ver que el macho empezó a ofrecerle hojas verdes (nabo, lechuga, espinaca, etc.) y ella las empezó aceptar, por eso los junte.

Como vamos hasta hoy ya están en una jaula más grande en la parte más alta del mueble, veremos como van, los voy a observar una semana más y después les pongo el nido camuflaguiado con plantas artificiales y voy a pasar los comederos y bebederos del lado contrario del que este el nudo, esto es para evitar en lo mas posible el sobresalto de la hembra.
 
Smiley


En línea

Firmes y Dignos
victor
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 634


« Respuesta #8 : Febrero 19, 2009, 11:44:17 »

hola rood pues mira la pareja de gorriones que tengo aca el macho le canta mucho me imagino que a la hembra ya que alrededor estan tapdos pero entre ellos los separa una rejilla y lo eh querido ver cantar y ues cuando me ve se calla el muy canijo, y yo pienso igual camuflajearle el nido de una forma que cuando haga cambio de agua y alimento no se salga del nido ooooo mi ultimo recurso sar nodrizas ya que tengo una hembra que no por nada pero me salio muy buena mama


saludos y suerte mi amigo en la cria
En línea
Alan
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 112


Nacho1


« Respuesta #9 : Febrero 20, 2009, 07:04:52 »

Hola que tal soy nuevo en este foro y estoy fanisado, no sabia que existia esto en Mexico, yo vivi un tiempo en España y me consta como son apreciados los Gorriones haya de hecho vale mas que los mismos canarios de color, yo apenas estoy empezando otra vez mi aviario que habia empezado casi 25 años y hace 13 tuve que interrumpirlo por cuestiones de estudio, en fin yo ya he logrado la reproduccion en jaula relativamente pequeña de los gorriones o camachuelos de hecho tengo 2 crias que se lograron de año pasado, en breve subire las fotos de el tipo de nido que yo utilizo asi como el tipo de jaula y aditamentos. hasta pronto
En línea
canito
Co. Administrador
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2,584



« Respuesta #10 : Febrero 20, 2009, 07:21:49 »

Eso nos alienta a intentarlo nosotros saludos
En línea


criador de rojo intenso, nevado y mosaico. Bruno rojo, bronces, border. Amarillo intenso, nevado y mosaico, escalafoto@hotmail.com
Rood
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 948



« Respuesta #11 : Febrero 20, 2009, 07:45:50 »

Que tal Victor, es una buena opción la nodriza, y gracias por los deseos e igualmente para ti y Onix, ojalá saquemos esta temporada algo de gorriones.

Que tal Alan no se si ya te dimos la bienvenida a canaricultura.com.mx, de todas formas te damos la bienvenida y esperamos te sientas a gusto, y si nos puedes ayudar con tu experiencia sería de mucha ayuda para nosotros.

Canito imagínate un macho de tus pollos agata o isabel, con una gorriona nacida en cautiverio o un gorrión nacido en cautiverio con una hembra de los negros bruno rojo mosaico (jeje ya estoy soñando mí  friends ), hay que ver, total soñar no cuesta nada, lo que nos va costar es hacer ese sueño realidad.

 Smiley


En línea

Firmes y Dignos
victor
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 634


« Respuesta #12 : Febrero 20, 2009, 11:53:32 »

hola compañeros

Rood
Vas a ver que este año va a ver cría de gorriones

Alan
Yo también te agradecería que nos hecharas la mano con la reproducción de estos hermosas aves
Por cierto ya ven que onix les contó de mi regalo del 14 de febrero de un gorrion llamado aster pues desgraciadamente se me murió no le pude tomar una foto pero no por nada el estaba muy hermoso pero mi modo son los gajes de las aves

Saludos
En línea
Alan
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 112


Nacho1


« Respuesta #13 : Febrero 21, 2009, 01:49:21 »

Gracias por la bienvenida, les comento que lo poco que aprendi de la cria de canarios y gorriones fue por medio de amigos en España, hombre que esos tios se las cargan de todas todas, tienen gorriones isabela, agata y hasta blancos, la verdad son unos maestros en este arte mis respetos para esos criadores de hecho existe un pagina llamada camachuelo creatuforo de España y ellos me han apoyado muchisimo, antes que nada debes tener a tus gorriones en una jaula amplia, no pajarera o voladera yo utilizo una que mande hacer aqui en Guadalajara que mide 80 cm de frente, 60cm de alto y 45 cm de fondo con division en medio, el nido esta en una caja como la de los agapornis pero abierta no con agujero y en el interior un nido de ixlte de esos que venden para los canarios solo sin base de plastico y/o metal envuelta en guirnaldas de imitacion pino de las que se usan en navidad para decorar (las venden en las tiendas de manualidades) y al rededor ramas de pino del llamado cipres que previamente debes lavar y desinferctar, las colocas amarradas alrrededor de la caja nido casi cubierta y todo va en una esquina superior de la jaula al fondo y encima una tela de toalla de color claroy debes colocarrlos en un lugar con luz pero no con sol directoy lo mas trnquilos del paso de personay/o animales, la division es para separar al macho uyna vez que la hembra se haya echado por que en ocasiones son tan fogosos que matan a las crias y destruyen el nido para volver a aparearse,no les gusta ser observados ni vigilados de forma directa, la limpieza debe hacerse lo mas rapido y silenciosamente de hecho solo cambia comida y agua la charola del papel puede espera algunos dias hasta que la hembra se habitue y juntar al macho hasta que las crias  esten losuficiente mente grandes y volver a repetir la operacion, es algo tedioso y costoso de hecho mi gorrion macho me lo encontre tirado de bebe y lo termine de criar a mano y la hembra me costo $15.00 (quince pesos) y les he invertido alrededor de $2,000.00 (dos mil pesos) pero no me pesa he de hacerme de una buena cepa de cria de hecho las dos crias del año pasado son machos y cantan increible, eso si siguen siendo recesolos y nerviosos pero no como pajaros silvestres, espero pronto subir las fotos que les comente, saludos y gracias nuevamente.
En línea
Rood
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 948



« Respuesta #14 : Febrero 23, 2009, 10:00:47 »

Gracias por los consejos les comento que la gorriona ya esta aceptando comida del gorrión, es más lo sigue y presiona para que le de comida en el pico.

Hoy voy a meter una enredadera artificial en una esquina de la jaula para que se vayan acostumbrando a ella.

Ahí los mantendré informados.
 
Smiley



En línea

Firmes y Dignos
Páginas: [1] 2 3 ... 5  Todos   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2008, Simple Machines
XHTML | CSS | Aero79 design by Bloc