Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
canaricultura.com.mx
Noticias: AMIGOS, VISITANTES, EL STAF DE FORO Y LA OMX, LOS INVITAMOS A QUE SE INTEGREN A ESTA BONITA AFICION Y EL FORO, EXPANDAMOS LA CANARICULTURA, SALUDOS

Chat Gratis
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Canarios Criollos  (Leído 5464 veces)
David
Full Member
Desconectado Desconectado

Pasión por la cria de canarios

« : Octubre 30, 2008, 02:09:25 »

Saludos a todos en el foro

¿CRIOLLOS?

Aprovecho para comentar que no existen canarios criollos en México, y nuevamente con el debido respeto a todos los del foro.

Este comentario viene en defensa de la forma que usamos nuestro lenguaje al definir, nombrar, describir o llamar a los canarios que ya hay en México.

No pueden ser simplemente criollos porque no son originarios de México, desde épocas prehispánicas nunca ha habido canarios, los canarios llegaron a América procedentes de Europa desde la época colonial, aquí en México de igual manera.

Así que lo que en México tenemos a lo largo y ancho del territorio nacional por más de 200 años, son canarios y sus cruzas de un sin fin de razas de canarios de canto (muy probable timbrados españoles, algunos roller, quizás hazard), color (lipocrómicos, melánicos y nuevas razas de color), o de conformación o forma o postura (moñudos alemanes, fifes, rizados, etc) y lizard o lagartos (que muchas personas que crían no saben que es una raza).

¡¡¡Para este bicentenario, deberíamos también festejar que tenemos Canarios en México!!!!

SIN REGISTROS Y/O ANILLAS TAMPOCO SON CRIOLLOS

No por el hecho de no tener registros o no estén anillados o que ya de cierta forma con la importación de razas de canarios en los últimos 15 años, no desdeñemos o hagamos a un lado lo que durante generaciones, muchos mexicanos han criado y cuidado con mucha dedicación y esmero a sus canarios.

Estos canarios se han adaptado a los diferentes climas del país, han logrado resistencia a muchas enfermedades, hay ejemplares de canto muy melodioso y de colores naturales como un anaranjado intenso sin el uso de aditivos, buenas madres y excelentes padres, muy longevos, entre muchas otras características genéticas que han heredado.

HÍBRIDOS TAMPOCO SON CRIOLLOS

No voy a hablar de híbridos, que quizás algunas personas han logrado obtener mediante la cruzas de canarios con otras especies de la misma familia, pero tampoco se pueden llamar criollos.

HAGAMOS EN LO POSIBLE DAR UN RECONOCIMIENTO A NUESTROS CANARIOS MEXICANOS

Hagamos un esfuerzo por valorar y darle un lugar a nuestros canarios mexicanos, ya sean nacionales y/o las razas de canarios importados y sus crías nacidas en el país.

Me gustaría hacer un censo de canarios en México para saber en verdad la cantidad que tenemos de estas aves.

Hay muchas personas interesadas en seguir criando este tipo de canarios, con dedicación y esfuerzo, podemos hacer que se reconozca como una raza mexicana de canarios aquí y en otros países, nada nos lo impide, de eso podemos estar seguros.

Sólo pensemos que en todos los países y sobre todo europeos, han creado sus razas y surgen nuevas razas...éstos canarios vienen de cruzas de varias razas, entonces a poco serian canarios criollos gloster o mallinois, etc., estos canarios nunca han sido llamados así, y su nombre lo toman por el lugar en donde surgió esa raza.

Debemos de recordar que tenemos un legado transmitido por mexicanos, de generación en generación, al día de hoy, esto ha hecho que surjan foros como el que tenemos, y hemos adquirido un compromiso con futuras generaciones de enseñar, educar, informar y sentir el gusto y placer por criar canarios, deleitar a los sentidos principalmente de la vista y oído, además de exaltar valores de sana convivencia, dedicación, disciplina y esfuerzo  por cuidar a estas aves. 

¡¡¡CANARIOS CRIADOS EN MÉXICO, CANARIOS NACIONALES, CANARIOS (ALGÚN DÍA) DE RAZA AZTECA (QUIZÁS SERÍA UN EXCELENTE NOMBRE) PERO POR FAVOR NO LES LLAMEMOS EN FORMA QUE SIENTO DE MANERA PERSONAL TAN DESPECTIVA "CANARIOS CRIOLLOS"!!!

Estamos en contacto.

David Rodríguez Rosas
canario(a)hotmail.com   
« Última modificación: Octubre 31, 2008, 10:45:43 por IVAN » En línea

Canario
canario@hotmail.com
MVZp e Ingeniero en Informática
gababy
Usuario
*

« Respuesta #1 : Octubre 31, 2008, 04:07:23 »

hola  David. entiendo tu sentir. Pero déjame aclararte algo: en la época colonial se les llamaba "criollos" a los españoles nacidos en México aún siendo hijos de españoles. Creo que lo mismo pasa con los canarios que ya se han criado por generaciones en nuestro país, y lo mismo que tú estoy de acuerdo en que nuestras cruzas sean reconocidas como nacionales MEXICANAS. Fíjate que yo desde hace 2 años crio canarios nacionales con cruza de malinois, he seleccionado solo aquellos que no tienen melaninas, y estoy encantada con éstos pequeñines cantadores y cantadores que; como dijo mi sobrino hace diás: al oirlos me relajan y los disfruto. Además su color los hace especiales pues van desde el amarillo claro hasta el naranja intenso, por añadidura tienen el color.
  Llamarlos criollos o no es lo de menos, lo que es importante es obtener buenos ejemplares, que cansada estoy de oir que son de baja calidad cuando han estado adaptándose y diversificándose por mas de 200 años en nuestro país..... o no?

hasta luego, y pásala bien

cuidado y cariño a la naturaleza
laffite
Jr. Member
**

« Respuesta #2 : Noviembre 01, 2008, 08:57:23 »

tenemos tantas variedades que un censo seria por demas imposible, lo que si podriamos hacer es intentarloy definir una variedad buena bonita y barata jejeje en la que podamos trabajar, es el colmo que despues de 200 o mas años no podamos tener una raza o variedad mexicana, todo es cuestion de elegir los mejores ejemplares y trabajar con ellos, el detalle es que si vienen de otras razas como tu bien dices, solo llegariamos al punto inicial, si a los canarios no te gusta que se les llame criollos (a mi tampoco) tambien se les llama pintos, pero eso tristemente no nos da una diferencia, ademas los mexicanos somos malinchistas per natura.

yo tengo en su mayoria canarios nacionales, pero quiero mejorar mis importados, pero sin mezclar las razas, pues solo serian degeneraciones. un hibrido seria la opcion mas adecuada y rapida que pueda pensar. (pues que limitado no?)

todo es cuestion de intentar organizarnos, pero como le podremos hacer con todos los vendedores sin escrupulos que venden todo tipo de ave, hasta pintadas solo por ganarse un billete.
ademas no creo que sea muy sencillo registrar un canario como mexicano, hay que difundir la idea y trabajar poco a poco en ello quiza con el tiempo lo logremos.
pero hay que empezar.

saludos
blecua
Hero Member

« Respuesta #3 : Noviembre 02, 2008, 01:35:12 »

Conseguir el reconocimiento de una nueva raza es un trabajo largo y complicado,las exigencias de COM son altas,que no tenga tipología de una raza ya existente,que se reconozca y clasifique en tres mundiales seguidos,que exista más de una linea de cria.....precauciónes lógicas para evitar la proliferación de "razas" que no son mas que derivaciónes de otra,no es sencillo.
Lo que si es cierto,es que si en México se lleva tiempo trabajando con pájaros sin mezcla de importados,pueden existir lineas mas o menos autóctonas con las que trabajar,y,quien sabe,llegar a algo.Por otro lado,por lo que voy observando,no es fácil conseguir medicamentos,es un inconveniente y una ventaja,en España,cuando quieres renovar sangre o introducir una linea te las ves negras para conseguir pájaros con garantías,se ha generalizado en los grandes criaderos y en muchos pequeños la costumbre de medicar por sistema,en plan granja de pollos;se consiguen canarios abundantes y de calidad.....teórica,animales dependientes de medicaciónes por vida y enfermedades resistentes a todo.Así que no hay que despreciar los pájaros nativos,no habrá ejemplares de concurso,pero es un recurso que no hay que perder de vista.

elechuga_t
Full Member

« Respuesta #4 : Septiembre 23, 2009, 02:34:54 »

criollos que esos no son los hijos de españoles nacidos en mexico, si fueran algo serian mestizos jajaja,
nunca habia escuchado el termino de criollo saludos

Cirador No. 92-OMX

Monterrey N.L. México
diasporadelmal
Hero Member

« Respuesta #5 : Enero 13, 2010, 11:13:21 »

Hola pues aqui rescatando el post de los criollos.
Alguien de los moderadores que pueda juntar los dos post en uno solo, para no duplicar, porfa.
« Última modificación: Enero 13, 2010, 11:16:40 por diasporadelmal » En línea

Biol. René Hinojosa
Blanco
Factor
Amarillo
Rizado del norte
Babero diamante
Moña alemana
OMX No. 146
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: