Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
canaricultura.com.mx
Noticias: AMIGOS, VISITANTES, EL STAF DE FORO Y LA OMX, LOS INVITAMOS A QUE SE INTEGREN A ESTA BONITA AFICION Y EL FORO, EXPANDAMOS LA CANARICULTURA, SALUDOS

Chat Gratis
Páginas: [1] 2  Todos   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Aratinga Canicularis (Cotorra, perico atolero, curro, ...)  (Leído 37766 veces)
Tototzintli
Usuario
*
Desconectado Desconectado

« : Septiembre 18, 2008, 03:49:24 »

ARATINGA CANICULARIS
" Cotorra, perico atolero, curro, etc. "
[/b][/i]

Se caracteriza por su alegría constante e infinita energía. También llamado perico frente-naranja este animalito es ruidoso por naturaleza, le gusta imitar, aprende rápido, hablador innato, simpático, travieso, justo el tipo de ave para el que quiere todas las cualidades de los grandes loros en un envase pequeño.

INFORMACIÓN TAXONÓMICA   
Reino: ANIMALIA
Phylum: CHORDATA
Clase: AVES
Orden: PSITTACIFORMES
Familia: PSITTACIDAE
Nombre científico: Aratinga canicularis Linnaeus, 1758

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE
Perico de tamaño pequeño (23-25 cm) con cola larga. Pico claro, color carne (la mandíbula inferior
puede ser gris); patas grises, ojos ámbar, anillo ocular amarillo. No hay dimorfismo sexual. Plumaje
verde brillante con frente naranja y parte anterior de la corona azul, garganta y pecho grisáceos,
primarias y secundarias azules por arriba y grises oscuras por debajo, cola amarilla por debajo.

MEDIDAS
Longitud total: 233-255 mm (Howell & Webb, 1995).
Cuerda alar: 126.3 mm (IBUNAM).
Largo del pico: 21.9 (IBUNAM).
Peso: 68-80 g (Collar et al., en Del Hoyo et al., 1997).

DISTRIBUCIÓN
Original
América
Costa Rica
Noroeste del país
Abajo de los 1500 m (Howell & Webb, 1995).
México
Vertiente del Pacífico
Por abajo de los 1 500 m (Howell & Webb, 1995).
SINALOA
Límite norte de la distribución, desde el centro de Sinaloa (Howell & Webb, 1995).

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Siendo frugívoras serán el cuerpo de su dieta las:

- Frutas y vegetales de todo tipo, debidamente lavadas y desinfectadas.

Cómo complemento y solo el 30 % de su dieta:

- Mezcla de semillas para perico basado en mijo y alpiste:
. Semilla de girasol
. Nabo
. Linaza
. Colza
. Maíz quebrado
. Trigo
. Avena
. Sorgo . Etc.

- Proteína animal:
. Huevo cocido
. Pollo cocido

- Agua para beber limpia y fresca siempre.
Los aratingas son aves de hábito por lo que es importante para ellos tener el hábito de comer lo que les pongas en su plato de comida. Probablemente será difícil al principio hacerlos comer variado, más si están habituados a solo ciertos alimentos, no hay que desesperar pronto comerán lo que se les ofrezca.

SALUD
La desparasitación anual es necesaria para evitar enfermedades que pueden acabar con la buena salud de nuestras aves.
El baño diario ayuda a nuestras aves a limpiarse restos de comida adheridos a su cuerpo. A los aratingas en especial les encanta, se mojan completamente y disfrutan mojar con su aleteo a quien  este cerca. Solo hay que ponerles en un recipiente ancho agua limpia a temperatura ambiente, calculando la profundidad del agua a la altura del pecho del ave.

REPRODUCCIÓN
Sexaje: Puesto que no tienen ninguna clase de dimorfismo sexual la única forma de sexar a un aratinga es por medio de un examen de sangre (ADN) o cirugía laparoscopica. Los aratingas suelen tener muy buenas relaciones entre ellos aun cuando sean dos del mismo sexo y pueden engañarnos fácilmente dándose de comer entre ellos, investigando juntos los nidos, incluso hasta uno de ellos poniendo huevos, etc. No nos confiemos de estas actitudes de reproducción evidente, solo sexandolas correctamente sabremos si se pueden reproducir.
Maduran sexualmente a los dos años y las parejas son monógamas de por vida cuando se logra una compatibilidad en ellas.
Si no puedes disponer de un laboratorio cerca que sexe tus aves, lo mejor es poner varias aves juntas en un mismo jaulón y esperar a que solas formen su pareja, lo que es posible sin problemas con estas aves pues carecen de comportamientos agresivos teniendo un excelente comportamiento en colonia. Ya hechas las parejas y probadas con éxito en la cría hay que separar las aves que no lograron empatar para tener un mejor control de las nidadas
 El ejercicio es muy importante para los pájaros reproductores pues no solo los mantiene con buena salud y vigor, también incrementa la fertilidad por lo que la jaula donde estén debe ser amplia, 1 ½ a 2 mt. largo será suficiente.
La temporada natural de cría para los aratingas comienza en enero  y termina en mayo teniendo 3-4 nidadas  de 3- 5 crías por nidada con un periodo de incubación de 25 días.  Los huevos son color blanco de 22.7 mm de longitud. Solo la hembra incuba los huevos. Las crías abandonan el nido a las seis semanas.

.-Ojala esta información sirva a quién tenga a su cuidado estos tiernos animalitos para que se intente su reproducción y de esta manera exonerarnos del crimen de sacar a estos animalitos de su hábitat natural sabiendo que muchos morirán en el proceso.
Hay que intentarlo.

susauranga
Usuario
*

« Respuesta #1 : Septiembre 18, 2008, 06:57:38 »

Hola Tototzintli, gracias por tu información.
Yo tengo un atolero que supuestamente es macho, quiero conseguirle su pareja pero hasta ahora solo he visto polluelos en los mercados. ¿tu sabes donde conseguirlos? Ademas he visto muchas opiniones diferentes sobre sus nidos. Hay gente que dice que solo crían en termiteros, y otros que se les ponen quiotes. A mi la persona que me lo vendió me dijo que se les ponía una olla de barro como de piñata. ¿tu tienes experiencias en esto?
Gracias por tu ayuda Susana
DON CARLOS
Full Member

« Respuesta #2 : Septiembre 18, 2008, 11:39:27 »

Gracias por lo oportuno de tu comentarios sobre aratingas, mas hoy que casualmente adquiri mi tercera aratinga similiar a las tuyas, la orange fronted.
Igual como comenta susauranga el nido como se constituye?
Me comento Cesar, quien me lo vendio, que me recomendaba cortarle la punta de las alas para que no vuelen tanto, hasta y para que se tranquilicen, se hagan dociles, que opinas?

CRIA CUERVOS... Y TENDRAS MUCHOS
Tototzintli
Usuario
*

« Respuesta #3 : Septiembre 19, 2008, 04:14:22 »

Hola.
 En mi Estado todavía vemos en libertad estos animalitos, y si efectivamente hacen sus nidos en termiteros pero en cautiverio se les puede poner un nido como el que se usa para las ninfas. Los quiotes no creo que sirvan y la olla de barro puede ser muy difícil para los padres mantenerla limpia pues el barro absorbe todo además de que no creo que sean muy buenos para conservar el calor. Lo mejor y donde yo he visto y comprobado que si crian es en las cajas-nido de las siguientes dimensiones aproximadas:
.20 cm fondo
.20 cm frente
.30 cm alto
Entrada al frente y alto de 6 cm.

En el municipio de Coquimatlán hay una UMA donde vi por primera vez criando en cautividad a aratingas canicularis, les tienen nidos cuadrados, no creo que vendan pues tienen pocas parejas y el dueño se dedica principalmente a la cría de avestruz y venado.

Toda mi niñez tuve de estas cotorritas, y si lo más recomendable es cortarles las alas. Ellos no calculan los riesgos y pueden acabar en la sartén caliente, ahogados en la pila, etc. Se le cortan solo las ultimas 8 plumas más largas teniendo cuidado de no cortar los cañones de las alas pues podría terminar lastimado.

En mi familia siempre hemos tenido estos cotorros como mascotas, la pareja de la foto ya puso huevos fértiles en una ocasión pero no lograron llegar a termino, pienso que por inexperiencia de los padres. Seguiremos intentando. El nido es el que se ve al lado izquierdo, color rojo-marrón. Toda mi niñez tuve de estas cotorritas, y si lo más recomendable es cortarles las alas, pueden no cal

Sobre conseguir cotorros yo los puedo conseguir, puedo conseguir casi cualquier psitácido y a muy buenos precios, tengo muchos contactos, el inconveniente es que solo entrego aquí en Colima.

Saludos y mucha suerte con los cotorritos !

Caspericho
Usuario
*

Cuidemos de nuestras aves!!!

« Respuesta #4 : Mayo 07, 2009, 06:05:43 »

Hola!!!!

Perdon por revivir este tema.Quiero preguntarles si estas psitacidas ahorita se venden y si estan protegidas por peligro en extincion?

Es que cuando era pequeño hace unos 10 años tenia un cotorro parecido a este, no supe de que especie era porque lo tuvimos muy poco tiempo (murio de un resfiado  :'(), y aparte cuando era niño pues ni sabia que habia especies. Se llamaba Ricky, lo compramos a un señor que paso enfrente de la casa de mi abuela (seguramente eran pollos sacados de sus nidos,pero no sabiamos que eso hacia la gente), todavia no estaba del todo emplumado, lo tuvimos como 3 meses y en ese tiempo ya hablaba, le decia mama a mi mama jeje y decia su nombre. Bueno el caso es que nos encariñamos demasiado cuando lo tuvimos y quiero tener otro de nuevo.

Gracias por leerse este "rollo" y espero sus respuestas.

Saludos!!  friends
DON CARLOS
Full Member

« Respuesta #5 : Mayo 07, 2009, 09:58:07 »

Saludos.
La nueva adición a la Ley de Vida Silvestre incluye a la Aratinga Canicularis. Espero te sirva.

Tototzintli
Usuario
*

« Respuesta #6 : Mayo 09, 2009, 08:57:40 »

Hola !

Y sí, la nueva adición a la ley de protección a la vida silvestre prohibe cualquier manejo de estas aves, en general de todos los psitacidos nacionales.

Mejor no participar en el trafico de estos animalitos.

Despues que salio la nueva ley, me trajerón a regalar varios por el miedo a que los metan al bote, jeje, los acepte pero despues me dio mello mello mucho mello y ya no supe que hacer con ellos, así que los tengo escondidos en un lugar especial pero también he pensado muy seriamente en liberarlos puesto que donde tengo mi granja de aves hay una parvada local de estos cotorritos, creen que se adapten a la libertad?, alguna sugerencia??

Saludos !

DON CARLOS
Full Member

« Respuesta #7 : Mayo 10, 2009, 12:03:37 »

Saludos.
Aún no sale el Reglamento correspondiente, ni los del Partido Verde me han dado respuesta para los existentes antes de la Ley, si lees la Ley no dice algo de tenerlos, matarlos o liberarlos, una cosa es cazarlos y traficarlos, espera a que  se pongan de acuerdo y conteste PROFEPA.

laffite
Jr. Member
**

« Respuesta #8 : Mayo 10, 2009, 11:25:53 »

Tecnicamente los puedes tener en tu casa, sin no los comercializas o transportas, es decir trafico ilegal, por lo demas no hay bronca. Si la ley no prohibe, el mantenimiento domestico, entonces, lo permite.
Caspericho
Usuario
*

Cuidemos de nuestras aves!!!

« Respuesta #9 : Mayo 13, 2009, 07:06:56 »

Hola!!!

Gracias por contestar.Ahora me que da claro, estas leyes desaparecerian hasta que la especie se recupere o cuando?

Saludos!!!!   Smiley
laffite
Jr. Member
**

« Respuesta #10 : Mayo 16, 2009, 09:38:46 »

Dudo que sean derogadas
ROMACCO
Visitante
« Respuesta #11 : Febrero 11, 2010, 09:58:14 »

Entonces si puedes tener esta ave sin problemas o deberas comprobar que esta llego de un criadero o resguardo autorizado?

saludos
Archaeopteryx
Usuario
*

« Respuesta #12 : Septiembre 09, 2010, 03:20:18 »

Saludos.

Es muy buena la informacion que expones, pero tambien tengo esta informacion que es complementaria a la que tienes, sobretodo para proporcionar un cuidado adecuado a todos los que tengan un psitacido de la familia canicularis (conure en ingles)

Esta especie esta siendo cada vez mas popular como mascota en los Estados Unidos, llamada tambien como "Half-Moon Conure".

Esta ave como mascota es excelente, puede llegar a ser muy afectuosa con sus amos y tambien llegan a pronunciar palabras.

Descripcion de la especie:

(**Solo para complementar la informacion que ya se expuso)

Esta especie puede llegar a tener una longevidad de 15 a 35 años.

***Cuidados (Como informacion adicional, ya que la informacion de alimentacion expuesta es muy completa solo hay que agregar que NUNCA hay que darle de comer AGUACATE, este es toxico para esta especie y muchas mas especies de loros y pericos)

El Aratinga Canicularis(Half-Moon Conure) a diferencia de las demas especies de Canicularis, no es tan destructiva y tambien no son tan ruidosas al compararlas.

El ejercicio al igual que el cuidado psicologico de esta especie es muy importante, necesitan minimo de 10 a 15 horas diarias de sueño, y tambien es importante el ejercicio, el mas importante es el de escalar y tambien el de extender sus alas para acicalarse, tambien se pueden entretener con juguetes de plastico coloridos (que no se destrocen) o piezas de madero. Ya que la falta de ejercicio y entretenimiento hará que se vuelva solitaria y poco amigable.

***Vivienda

***Si se pretende alojar en una jaula, hay que evitar las jaulas cilindricas, es preferible que sea una jaula cuadrada / cubica con medidas minimas de 60 cms de ancho x 40 cms de fondo x 50 cms de alto, esto es para que le proporcione espacio para escalar y extender sus alas.

* Tambien es muy recomendable sacar seguido al ave y ponerla sobre la jaula o sobre un pedestal de madera, para que pueda aletear y escalar, que le sirvan como ejercicio.

* El mejor lugar para colocar la jaula seria un lugar donde este libre de humo y corrientes fuertes de aire.

* Tambien se recomienda cubrir la jaula durante la noche para facilitar la sensación de seguridad del ave.

* La limpieza de la jaula incluye el cambio de agua y alimento diariamente al igual que la limpieza de los recipientes de los mismos.

El suelo debe estar alineado con periodico, el cual se debe cambiar diariamente tambien (El periodico debera ser colocado debajo de la jaula, a manera de que las eses y desperdicios de alimento caigan libremente dejando la parrilla de la jaula libre para que el ave se mueva sin ensuciarse)

Si tiene juguetes, percheros o palos donde se coloca hay que limpiarlos semanalmente.

Anualmente hay que hacer una limpieza general de la jaula para desinfectar su espacio.

*** Domesticación y Formacion

Hay que tener un tacto suave para con ellos, esta especie puede llegar a ser muy amigable y puede entrenarse para que se suba a tu mano ú hombro al paso de 1 o 3 semanas de entrenamiento.

Si la persona tiene miedo hacia el ave, esta puede detectarlo y puede resultar imposible tener una relacion con su mascota.

Nunca golpear el ave, esto causara que el ave pierda la confienza a las personas PARA SIEMPRE, y dificilmente podra ser rehabilitada.

Para entrenar y/o capacitar a su mascota, lo primero que se debe de hacer es cortar sus alas (las alas que deben ser cortadas son las interiores en color azul, dejando intactas siempre las de color verde), tener un cuarto donde la puerta este cerrada, los espejos y ventanas esten cubiertas a manera de quitar distracciones y asi maximisar el potencial de convivencia con su ave y esta se acostumbre a usted.  

Las lecciones que se pretenden dar, como domar para que se suba a la mano, habra que repetirlo en lecciones cortas por un periodo de 20 minutos por sesion cada dia.

- Si esto le resulta dificil se sugiere primero colocarlo en un perchero ( la clasica base de madera en forma de T), si se mueve de el, habra que colocarlo nuevamente hasta que se acostumbre a estar en el perchero. Una vez que el ave se haya acostumbrado al perchero el siguiente paso es tomar una segunda percha ó un palo para empujar suavemente debajo del pecho del ave para animarla a subirse al segundo estante. Una ves esta leccion completada habra que repetirla varias veces para que se acostumbre y gradualmente se podra intentar sustituir la percha ó palo por el dedo de la mano.

Si su Aratinca / Conure trata de morderlo, una reprimenda apropiada seria soplarle, y asi pronto aprendera a comportarse.

Siempre recompense el buen comportamiento con un elogio amoroso ó una golosina (que puede ser una semilla de girasol, nuez, fruta o galleta salada)

*** Actividades

Esta especie necesita una gran cantidad de ejercicios y gustan de masticar. Deben tener distracciones para evitar que se convierta en aburrido o solitario. El morder y escalar son actividades excelentes, y para esto el mismo perchero de madera o pedazos de madera, ramas frescas de sauce, alamo son perfectas para masticar. Juguetes como campanas, columpios, escaleras o cuerdas pueden ser muy apropiados para mantener a tu ave entretenida.

*** Reproducción y Crianza

Aunque en su ambiente natural, estas aves anidan en montículos de termitas, excavando una larga escalada de entrada hacia arriba que luego hace una curva cerrada en una cavidad excavada en el centro del montículo. Han sido observados a utilizar el hueco natural de un árbol, pero esta es una excepción y no una regla.

La cría en cautividad es un poco más difícil que con otros pericos por su preferido lugar de nidificación natural, pero actualmente están siendo criadas con éxito.

Aunque estas aves tendrán que ser sexuadas por ADN o quirúrgicamente, las hembras generalmente tienen las marca naranja de sus cabezas un margen más estrecho.

Pueden llegar a poner de tres a cinco huevos, uno cada dos días, que luego se incuban durante 30 días. La hembra incuba los huevos y se encarga de la alimentación inicial, cuando las crías son primogénitos. El macho entonces poco a poco se hace cargo de la alimentación. Las crías dejan el nido después de aproximadamente seis semanas.

Un tamaño apropiado de nido debe ser una caja de 30cmx30cmx30cm con un orificio de entrada de unos 10 cms de diámetro.

***************************************************************************************

Para terminay, un dato, el Aratinga Canicularis / Half-Moon Conure esta siendo cada vez mas popular y su diponibilidad va en aumento en los Estados Unidos, aún siendo esta una especie nativa de Mexico. Lo mas apropiado para obtener una de estas aves es mediante una tienda de mascotas ó con un criador de renombre.

« Última modificación: Septiembre 09, 2010, 03:36:55 por Archaeopteryx » En línea
AVIARIOEJSV
Hero Member

« Respuesta #13 : Septiembre 09, 2010, 06:27:55 »

Cualquier duda que tengan sobre esta especie, me lo hacen saber, yo la reproduje por mas de 10 años con exito, tenia 10 parejas reproductoras, mi trabajo de tesis de lic. de hecho fue con la reproduccion en cautividad de esta especie, tengo tambien trabajos con reproduccion de psitacidos, estableci metodologias para la reproduccion de todos los psitacidos del zoologico de culiacan, que hasta el momento les funciona excelente, y sacan crias de aratingas, amazonas, aras, cacatuas y demas psitacidos que ahi albergan.

Culiacan, Sinaloa
- Carduelis lawrencei
- Carduelis tristis
- Carduelis cucullata
- Carduelis spinus
- Carduelis psaltria hesperophila y psaltria
- Carpodacus mexicanus mexicanus y rhodopnus
- Serinus canaria
Archaeopteryx
Usuario
*

« Respuesta #14 : Septiembre 09, 2010, 06:52:44 »

Cualquier duda que tengan sobre esta especie, me lo hacen saber, yo la reproduje por mas de 10 años con exito, tenia 10 parejas reproductoras, mi trabajo de tesis de lic. de hecho fue con la reproduccion en cautividad de esta especie, tengo tambien trabajos con reproduccion de psitacidos, estableci metodologias para la reproduccion de todos los psitacidos del zoologico de culiacan, que hasta el momento les funciona excelente, y sacan crias de aratingas, amazonas, aras, cacatuas y demas psitacidos que ahi albergan.

Genial, me gustaria conocer el metodo que utilizas para su reproducción, tengo una pareja hembra y macho de la mencionada especie, que esta por cumplir la hembra 2 años, el macho tiene 3 años y medio, y tengo en mente hacerles un nido, pero antes de empezarlo me gustaria ver sobre las mejoras que podria hacer.
« Última modificación: Septiembre 09, 2010, 06:55:12 por Archaeopteryx » En línea
Páginas: [1] 2  Todos   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: