Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
canaricultura.com.mx
Noticias: LA MESA DIRECTIVA DE LA OMX, INVITA A TODOS AQUELLOS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA ASOCIACION A SUMARSE A LOS PROYECTOS QUE TENEMOS EN PUERTA, HAS DE LA OMX, TU GRAN ORGANIZACION, DOY LA BIENVENIDA POR SUMAR EN ESTE PROYECTO A: JUANCHOXYN,CANTOR Y CANFAC, BIENVENIDOS

Chat Gratis
Páginas: [1] 2  Todos   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ENROFLOXACINA  (Leído 35762 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Abelmontes
Visitante
« : Enero 20, 2010, 11:27:19 »


  Les paso esta valiosa información que encontré en internet de este tipo de antibiotico ya despues iré subiendo mas articulos para aprender mas, espero romacco lea este articulo ya que aqui se explica la accion de los antibioticos. saludos y espero les sea de utilidad.

LA ENROFLOXACINA



--------------------------------------------------------------------------------


Es un quimioterapeutico, antibacteriano.de uso exclusivo en veterinaria.
La Enrofloxacina es una Fluoroquinolona (Quinolona) derivada del ácido QUINOLIN-CARBOXILICO,.su formula química es: C19 H22 FN3 O3
Es estable a cambios de temperatura e influencias hidrolíticas. Ligera sensibilidad a exposiciones prolongadas e intensas de luz, sin embargo no se afecta su actividad.
El aspecto físico del polvo es cristalino ligeramente amarillento, inodoro de sabor ligeramente amargo.
Las quinolonas (Enrofloxacina) son antibióticos conocidos desde los año 60 y desde entonces se ha investigado y sintetizado gran número de quinolonas siempre buscando aumentar el espectro de acción e incrementar su actividad y como no reducir los efectos no deseados. Las quinolonas esta formada por una familia de antibióticos, el la cual la Enrofloxacina pertenece a la tercera generación. La primera generación tenía actividad sólo contra infecciones urinarias, gastrointestinales y bacterias aerobias gramnegativas, la segunda y tercera generación se han convertido en un importante instrumento contra un mayor número de infecciones. Actualmente ya se trabaja sobre una cuarta generación de quinolonas. Los antibióticos más nuevos son también más efectivos contra una gama más amplia de infecciones de lo que eran las drogas anteriores.

COMO SE OBTIENE

Los antibióticos se obtienen de dos formas:
De la forma natural: Todos los antibióticos se hacían antes desde organismos vivos (bacteria, hongos), son los organismos los que fabricaban los antibióticos.
De una forma artificial (química o sintética): Se hacen cambiando las moléculas de las cadenas químicas que van junto al núcleo (anillo) de las penicilinas. Así según las moléculas que se cambien se obtienen efectos diferentes sobre microorganismos diferentes
La Enrofloxacina se obtiene por síntesis total es decir químicamente, se distingue de sus predecesoras por los átomos de flúor que se le han agregado, con lo cual aumenta su actividad, tiene una buena biodisponibilidad y muy buena penetración en los tejidos de la célula bacteriana.



COMO ACTÚA.

Los antibióticos actúan de dos formas:
Impidiendo la reproducción de los microorganismos a esta acción se le llama bateriostática. Los antibióticos que actúan así son por ejemplo Tetraciclinas, Cloranfenicol, y Sulfamidas.
Matando los microorganismos existentes, acción bactericida. Es el mecanismo de acción de la Enrofloxacina (Quinolonas) ,Estreptomicinas, Penicilinas etc.
La actividad pues de la Enrofloxacina es bactericida, consiste en el sacrificio o privación de la DNA girasa, enzima vital para la replicación del material genético bacteriano, es decir que actúa sobre los ácidos nucleicos así bloquea múltiples funciones celulares, muchas de ellas vitales.

ESPECTRO

Por la amplitud de especies microbianas sobre las que es terapéuticamente activo los antibiótico se pueden dividir:
Espectro selectivo: Cuando actúa sobre un sector muy limitado de bacterias.
Espectro restringido: La penicilina por ejemplo sobre cocos gran negativos y gran positivos
Y las de amplio espectro: Como es la Enrofloxacina (quinolonas) que actúa sobre un sector muy amplio igual les sucede a las Tetraciclinas y el Cloranfenicol.

INDICACACIONES

Tienen una utilidad clínica muy extensa, lo que se basa en su efecto bactericida, por su buena absorción por vía digestiva, amplia distribución en los tejidos, prolongada vida media, prolongado efecto postantibiótico, de lo que resultan planes terapéuticos eficaces y cómodos.
Su uso debe restringirse y no indicarlas en forma indiscriminada, para evitar la creciente resistencia de los microorganismos, lo que lleva a una pérdida de su utilidad clínica.
Este amplio espectro de actividad permite el tratamiento y uso en una variedad de infecciones dérmicas, respiratorias, urinarias e intestinales, producidas por gérmenes Gram Positivos y Gram Negativos y.Micoplasmatacae
En las aves es eficaz contra Colibacilosis, Salmonelosis, Pasterelosis, así como en el caso de enfermedades ocasionadas por Staphylococus aureus, Erysipelotrhix, Clostridium perfringes y también las causadas por Mycoplasma

CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS

La Absorción: Se absorbe bien por el tracto gastrointestinal superior después de su administración oral: Se absorbe principalmente por el intestino delgado con una tasa de aproximadamente 70 , en 1 a 2 horas después de administrarlo.
Biodisponibilidad: Tiene una biodisponibilidad aproximada del 75 con concentraciones idénticas tanto a la media hora como a las seis horas de su aplicación.
Niveles séricos: Se alcanzan concentraciones séricas (suero) pico dentro de 1 a 3 horas de administrada una dosis. Los alimentos no reducen de manera sustancial la adsorción de la Enrofloxacina, pero puede prolongar el tiempo en que se alcanza la concentración sérica máxima. Algunos medicamentos como las sales de aluminio, magnesio o hierro (antiácidos) impiden su absorción, por lo se debe separar su administración unas horas.
Se difunden ampliamente alcanzan concentraciones elevadas en tejidos y a nivel intracelular, penetran bien en el interior de las células. Las concentraciones en tejido renal, materia fecal, pulmón, por ejemplo suelen superar las concentraciones séricas y en cambio en saliva, liquido céfalo raquídeo son más bajas que en el suero.
Eliminación: Las principales vías de eliminación es la renal y biliar.
La aplicación única o repetida mantiene altos los niveles séricos y los hace estables por consiguiente hay un equilibrio de absorción, distribución y excreción, lo que confirma que aún al utilizarse en concentraciones elevadas no hay saturacióN

FORMAS DE ADMINISTRASE


Los antibióticos pueden aplicarse:
Local: Significa en un área local, ejemplo los ojos, piel.
Oral: El antibiótico se libera en el intestino delgado para ser absorbido en la corriente sanguínea ejemplo líquidos, cápsulas, tabletas. Las pastillas que se disuelven en la boca se absorben por la mucosa.
Parenteral: Inyecciones, que pueden ser subcutánea ( debajo de la piel) o intramuscular (en un músculo) o intravenosa( en vena). La administración parenteral se usa cuando se requiere una concentración fuerte y rápida del antibiótico en la corriente sanguínea.
La administración de la Enrofloxacina en los palomos se hace principalmente con solución oral la cual se mezcla en el agua, esta forma de administración evita el estrés en los animales y a la vez ahorra tiempo y trabajo.
Si el caso lo requiere (gravedad) la aplicación puede ser una inyección intramuscular junto a la quilla del palomo (cambiando el área de inoculación por posibles lesiones locales).
DOSIS
Las dosis recomendada para el antibiótico es empírica. Quizás en muchos casos se esté tratando con cantidades superiores a las necesarias, pero en cualquier caso es preferible siempre administrar por encima que por debajo. No debemos olvidar que gran parte de los fracasos terapéuticos en medicina veterinaria se deben a la utilización de dosis inferiores a las necesarias. Además la sobre dosificación de estos antibióticos no suele conllevar un incremento importante de los efectos secundarios.
Las dosis recomendadas por Paco Hernando para palomas en casos leves son de 1ml en un litro de agua durante unos días (al menos 6 o 7 días). Y para casos graves es de administrar intramuscular (junto a la quilla ) 0,05 ml (Hipralona al 5) cada ocho horas durante al menos 5 días.
Por vía oral: De 5 a 10 mg/Kg
Administración subcutánea o intramuscular en animales pequeños 5 mg /Kg.

Bibliogr: Dr.Mariela V/ Floxal / Paco Hernando.
Francisco J.

En línea
ROMACCO
Visitante
« Respuesta #1 : Enero 20, 2010, 11:55:32 »

Si Abel, ya lo lei, muchas gracias por esta aportación.

Saludos
En línea
blecua
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1,184



WWW
« Respuesta #2 : Enero 20, 2010, 06:16:57 »

Entro en el foro y me restalla en los ojos:enrofloxacina y en el apartado de prevención...
La enro,NI TOCARLA,es un producto muy efectivo para infecciónes serias y resistentes,como se empiece a jugar con ella,resistencias en cuatro días,es el UNICO tratamiento efectivo para el micoplasma,por lo tanto,reservada para casos muy específicos y siempre bajo supervisión veterinaria.
En línea

ROMACCO
Visitante
« Respuesta #3 : Enero 20, 2010, 06:25:51 »

Orale, ok gracias por el comentario, hay que tenerlo muy presente!!!

saludos
En línea
tenshi
Jr. Member
**
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 240


« Respuesta #4 : Enero 27, 2010, 10:29:32 »

A mi la enrofloxacina me la recomendo el vet para una ninfa que tenia una infeccion estomacal, tenia mucha diarrea y casi no comia, no recuerdo la concentracion de la formula, pero con solo una gotita diaria durante 3 dias al terminar el tratamiento mejoro mucho, ya comia, ya no habia diarrea y todo parecia que estaba bien, pero inexplicablemente 3 o 4 dias depues murio sin ningun sintoma, no se si fue efecto secundario o fue que ya estaba muy debil y debi darle vitaminas. El caso es que Canelito murio a pesar de haberse "recuperado" T_T
En línea
Abelmontes
Visitante
« Respuesta #5 : Febrero 17, 2010, 12:54:16 »

  Hola tenshi, yo creo que lo que le paso a tu ninfa es que como luego comenta blecua, agarró resistencia la enfermedad en tu ave y mas por ocuparla solo 4 días, yo apenas la volví a ocupar con 3 aves que tenia aisladas de los demas x que estaban muy enfermas (erizadas, no comian mucho grano), lo que hize fué darles el tratamiento con enrofloxacina x 7 días, despues los descansé una semana y le volví a dar el tratamiento, comento que al primer tratamiento ya habian mejorado notablemente y les cometo que ya hasta una hembra de esas ya hasta quiere hacer nido. eso si debemos de ocupar las cantidades adecuadas y el tratamiento no debe ser de 1 día o 2 porque ahi si pasa lo de las resistencias ya que nomas alebrestamos a la enfermedad.

  Otra cosa que se me olvido comentar, de que la ocupé como ultimo recurso ya que antes no habian mejorado con otros tratamientos.
En línea
Abelmontes
Visitante
« Respuesta #6 : Julio 11, 2010, 10:52:58 »

  Hola, les comento que eh escuchado que a habido varias muertes de hermosos canarios porque me comentan que les ah dicho algun veterinario que les deben de dar una gota de enrofloxacina directa en el pico segun para que se recuperen las aves, pero les comento que esto es muy grave porque esto en vez de recuperar al canario puede llegar a matarlos ya que no todos los canarios aguantan esa cantidad de medicamento directamente, tengan mucho cuidado, yo les recomendaría que se debe de dosificar bien este medicamento siempre diluido en agua, por un tiempo prolongado y usarlo solo como ultimo recurso. hay que tener cuidado porque el mal uso puede causarles resistencias o la muerte a sus aves. bueno pues expreso esto para que eviten mas muertes de hermosas aves por estar mal informados.
En línea
baltagaju
criadores OMX
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2,685



« Respuesta #7 : Julio 12, 2010, 08:20:23 »

Muy interesantante ya tome el dato compañeros
saludos a todos
En línea


"Dios creo a los canarios para alegrarnos en los días tristes Disfrutalos." JBGJ
Nombre: Baltazar García Juan
Localidad: Atoyac, Guerrero.
Aves que cria: Canario color nacional
amarillo, blanco y naranj
adrisscanaria
Usuario
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 2



« Respuesta #8 : Septiembre 15, 2011, 07:23:56 »

ayudenme por favor, mi canario esta super enfermo, tiene el ojo inflamadisimo.... es un verdin y tiene plumitas rojas. Come mucho ... se rasca su ojito... esta todo alrededor inchado, no perdio plumas y le estoy dando enrofloxacina pero no se si funciona !!! ayuda!!
En línea
canito
Co. Administrador
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2,585



« Respuesta #9 : Septiembre 15, 2011, 09:07:41 »

Cabe la posibilidad de que sean tricomonas, puedes darle flagil una gota tres veces al dia. Las tricomonas no son curables solo controlables, ojala se mejore pronto.
En línea


criador de rojo intenso, nevado y mosaico. Bruno rojo, bronces, border. Amarillo intenso, nevado y mosaico, escalafoto@hotmail.com
MPM
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 144


« Respuesta #10 : Septiembre 16, 2011, 09:43:49 »

Ok
« Última modificación: Abril 30, 2012, 11:38:19 por MPM » En línea
blecua
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1,184



WWW
« Respuesta #11 : Septiembre 28, 2011, 11:15:39 »

Aunque no sea veterinario,mis muchos años como criador me han dado algunos conocimientos y experiencia;
La trico de las aves,trichonoma gallinae es diferente de la que afecta a humanos,trichonoma vaginalis,en aves frecuentemente se encuentra parasitando el aparato digestivo sin mayores consecuencias y presenta varias formas cuando se maligniza,coincidiendo con situaciónes de stress o como infección oportunista,la mas visible es la que se comenta aquí,una inflamación ocular típica,en forma de donut,sin secreción,si no se trata,el animal muere por inanición al quedarse ciego o por sepsis,a veces cursa directamente en forma séptica y muere en días,antes de que nos demos cuenta de nada,se trata con flagil en coctel con antibiótico o con un producto,spantrix que tiene la ventaja de ser una sola dosis y muy efectivo,el principio activo es Carnidazol.
En línea

athz_ven
Usuario
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 59



« Respuesta #12 : Octubre 13, 2011, 05:54:23 »

Pues regresando un poco al tema como dice abelmontes un mvz que ve a mis canarios me comento que en periquitos, agapornis, etc. funciona muy bien pero en canarios en su experiencia provoca intoxicacion y el ave genera resistencia y efectivamente eso me paso con un canario que de relativamente un simple resfriado por cambio de clima lo fuimos complicando al tratarlo con enrofloxacina que cuando este mvz cambio el medicamento ya fue demasiado tarde mi canario murio y fue bajo supervision medica solo que el otro medico tenia experiencia en aves de corral y eso fue la diferencia entonces en mi opinion hay que tratar dicho medicamento con mucho cuidado y asesorados por un mvz especialista en canarios.

Saludos
En línea
amarillo2012
Usuario
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 78


« Respuesta #13 : Marzo 05, 2012, 10:32:10 »

Dicen que mejor preguntar que ser ignorante y quiero pecar de pregunton. Me llamo mucho la atencion, estuve en una tienda de aves donde tenian los medicamentos de marvell, nafloxin y primaxol. Tuve un pajaro con diarrea y use amoxicilina y tuve buenos resultados esta saliendo adelante, pero vi dos medicamentos con principios activos diferentes y que aparentemente sirven para lo mismo. Alguien me puede decir la diferencia entre Nafloxin (enrofloxacina) y Primaxol (Trimetropin con Sulfametoxazol). Solo quiero saber para que se usa cada uno o su diferencia, que cura nafloxin que no cura primaxol y viceversa. La descripcion de la pagina web, me hace pensar que sirven para lo mismo Pero es claro que no hicieron dos productos medicinales para lo mismo. Gracias por su atencion.
En línea
canfac
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1,706



« Respuesta #14 : Marzo 16, 2012, 06:11:51 »

Hola, la enrofloxacina es un excelente antibiótico de amplio espectro en lo que es su acción antibacteriana, pero muy efectiva para el aparato respiratorio.
El mejor producto a base de esta droga es el Baytrill del laboratorio Bayer. Obviamente que como todo medicamento se dosifica en base a las recomendaciones del laboratorio y en este caso al tratarse de un antibiótico es bueno sumnistrarle a las aves después del tratamiento probiótico para una buena recuperación de la flora intestinal.
Saludos a todos.
Claudio.


  Hola, les comento que eh escuchado que a habido varias muertes de hermosos canarios porque me comentan que les ah dicho algun veterinario que les deben de dar una gota de enrofloxacina directa en el pico segun para que se recuperen las aves, pero les comento que esto es muy grave porque esto en vez de recuperar al canario puede llegar a matarlos ya que no todos los canarios aguantan esa cantidad de medicamento directamente, tengan mucho cuidado, yo les recomendaría que se debe de dosificar bien este medicamento siempre diluido en agua, por un tiempo prolongado y usarlo solo como ultimo recurso. hay que tener cuidado porque el mal uso puede causarles resistencias o la muerte a sus aves. bueno pues expreso esto para que eviten mas muertes de hermosas aves por estar mal informados.
En línea
Páginas: [1] 2  Todos   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2008, Simple Machines
XHTML | CSS | Aero79 design by Bloc