Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
canaricultura.com.mx
Noticias: AMIGOS, VISITANTES, EL STAF DE FORO Y LA OMX, LOS INVITAMOS A QUE SE INTEGREN A ESTA BONITA AFICION Y EL FORO, EXPANDAMOS LA CANARICULTURA, SALUDOS

Chat Gratis
Páginas: [1] 2  Todos   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cuidados básicos de los canarios!!!  (Leído 103954 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Rood
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 948



« : Marzo 14, 2008, 10:52:34 »

Cuidados básicos de los canarios

En el tiempo que tengo criando canarios, es común que cada vez más y más gente me pregunten entre otras  muchas:

¿Porqué se mueren mis canarios?

¿Porqué mi canario dejo de cantar?

¿Porqué se enferman mis canarios?

¿Qué cosas les puedo dar de comer?

¿Porqué se les caen las plumas a mis canarios?

En esta pequeña guía trataremos de explicar los cuidados básicos que deben de tener los canarios, para que gocen de una buena salud y nos duren mucho tiempo (Un canario bien cuidado puede llegar a vivir entre 10 y 14 años).

Antes que nada hay que mencionar que los canarios pasan por tres etapas durante todo el año. Estas etapas varían de hemisferio a hemisferio.

Etapas del canario en el hemisferio norte:



Etapas del canario en el hemisferio sur:



Etapas.

Muda:

En estos meses el canario cambia completamente su plumaje, renovándolo por uno nuevo, para soportar el invierno sin problemas. En esta época es común que se caigan sus plumas y que los machos dejen de cantar.

Reposo:

Esta época es cuando el canario esta en reposo y se muestra en todo su esplendor, es cuando los machos desarrollan su mejor canto y muestran su mejor plumaje, en algunos países se hacen concursos de canaricultura en esta época.

Cría:

En estos meses, se suelen preparar y juntar a los canarios para después ponerlos a criar.

Una vez establecidas las etapas por las cuales pasa un canario, ahora si podemos describir sus cuidados básicos.

Ubicación de la jaula:

Antes que nada, debes de ofrecer a tu canario un lugar fijo en la casa, un canario que es cambiado de lugar constantemente no se siente seguro, debe de estar en un lugar lejos de animales como perros y gatos, los cuales pueden provocar estrés en el canario, nunca bajo ninguna circunstancia debes de colocar la jaula en lugares donde existan corrientes de aire, ya que estas son altamente perjudiciales para los canarios, pudiendo incluso matarlos, si la jaula esta en el exterior, debes de proteger la jaula de estas corrientes de aire, sin embargo el lugar en donde se encuentre la jaula debe de estar bien ventilado, con aire puro que ayudaran a la buena salud del canario, pero como se dijo anteriormente, sin que existan corrientes de aire.

Colocar la jaula en un lugar con buena iluminación, si la colocas al exterior, debes de poner la jaula en un lugar donde el canario pueda disfrutar de los rayos del sol y otra donde se pueda refugiar de ellos (los canarios suelen tomar baños de sol que son altamente benéficos para ellos, sin embargo exponer al canario al sol por periodos prolongados puede ocasionarles la muerte, sobre todo en verano) si por el contrario colocas la jaula en el interior, debes colocarlos en un lugar con buena iluminación, de preferencia en una donde los rayos del sol que incidan sobre ella sean los de la mañana si colocas al canario en un lugar donde no le den los rayos de sol directamente, puedes solear a tus canarios una vez a la semana, evitando dejarlos expuestos al sol por mucho tiempo.

Otro aspecto importante es referente ala temperatura, cuida que el lugar en donde coloques la jaula no tenga elevadas temperaturas, ya que temperaturas elevadas por encima de los 18 grados, pueden provocar en tus canarios falsas mudas, lo cual provocara que el canario tire las plumas, deje de cantar y se debilite, por el contrario los canarios pueden soportar fácilmente temperaturas heladas, siempre y cuando se aclimaten lentamente(Hasta 10° bajo cero), si alojas a tu canario en el exterior no te olvides de tapar su jaula por las noches con una sabana o un plástico, la cual debes de retirar por las mañanas, especial cuidado se debe de poner con los insectos tales como los mosquitos, altamente perjudiciales para nuestros canarios, puedes colocar plantas de ruda para evitar que estos se acerquen (si colocas plantas cerca de las jaulas, evita que los canarios se acerquen a ellas y se las coman, algunas plantas como la ruda pueden ser toxicas para los canarios), otra de las cosas que debes cuidar si colocas la jaula en el exterior es que otros animales tales como gorriones, tortolitas, palomas, ratas, hormigas no se acerquen por las jaulas, ya que estos son transmisores de enfermedades y parásitos para nuestros canarios.
 
Alimentación:

Este es otro tema muy importante para la salud y bienestar de nuestros canarios, sin embargo aquí solo lo trataremos a grosso modo su alimentación.

Alimentación básica.- Es a base de semillas, principalmente alpiste, entre las semillas que pueden ingerir nuestros canarios se encuentran; alpiste, nabo, níger (Negrillo), avena, mijo (blanco y rojo), linaza, entre otras.

Los vegetales y frutas.- También son esenciales en la nutrición de nuestros canarios, vegetales tales como:

La lechuga, espinacas, pepino, calabacitas, coliflor, brócoli, zanahorias, jitomates, pimientos, etc. son un complemento ideal para nuestros canarios.

Las frutas.- Se encuentran las manzanas, naranjas, mandarinas, higos, plátanos, papaya, melón, mangos, fresas, uvas, etc., exceptuando el aguacate tóxico para nuestras aves.

Es importante ofrecer a nuestros canarios desde pequeños, todas estas variedades de frutas y verduras, ya que de grandes es más difícil que los prueben, debemos de desinfectar perfectamente las frutas y verduras antes de dárselas a nuestros canarios, así nos evitaremos muchas enfermedades.

En la época de reposo, podemos darles a nuestros canarios frutas y verduras unas dos veces por semana.

En la época de muda podemos darle a nuestros canarios pepino y calabacitas, los cuales alternaremos dándolos diario, estos vegetales lo ayudaran durante la muda.

En época de cría se pueden ofrecer a libre acceso todas las frutas y verduras.

Otros alimentos que siempre deben de tener nuestros canarios una fuente de calcio ya sea las jibias, sepias, los gritts o arenillas, el calcio es muy importantes para los canarios,  además sirven para que los canarios desgasten su pico y no les crezcan, ayudan en la formación de sus huesos y a las hembras en la puesta de los huevos, el gritt es una mezcla de pequeñas arenillas que ayudan al sistema digestivo del canario a digerir mejor las semillas y a aportar minerales benéficos para ellos.

Los complementos vitamínicos no les deben de faltar a los canarios en las épocas de  cría y muda.

Cuidados habituales.

El baño; Los canarios son fanáticos del baño, debes de ponerle a tu canario una bañerita especial para que este se bañe, generalmente por la mañana, la bañera debe de estar como máximo 1 hora después de ese tiempo debes de retirarla, si la dejas, el canario beberá de esta agua sucia, contrayendo infecciones, puedes ponerle la bañera un día si y un día no, en los meses más calurosos la puedes poner todos los días y en el invierno unas 2 veces por semana, debes de vigilar que el canario no quede expuesto a corrientes de aire mientras esta mojado, ni que se duerman mojados.

                      Diferentes tipos de bañeras:




Comederos; De preferencia usa comederos como los de las fotos, y colócalos en lugares elevados de la jaula, ya que si los pones abajo, los excrementos caerán y ensuciaran la comida contrayendo enfermedades, debes de cambiarle la comida a tus canarios como máximo cada dos días, puedes usar un colador de cocina, para que todo el polvo de los comederos caiga y una vez hecho esto, soplar todas las cascarillas de alpiste, mención especial merece cuando solo se les da alpiste, se deben de soplar a diario los comederos, ya que muchos canarios sobre todo los más jóvenes no saben remover las cascarillas, y por consiguiente no pueden comer, llevando al pájaro a un adelgazamiento, es importante que una vez que des verduras, frutas o pastas (pastas de cría o muda), retires los restos por la noche, ya que estos se descomponen fácilmente y pueden enfermar al canario.

Importante; No uses bañeras como comederos, ya que estos se ensucian fácilmente, además de ensuciar la comida, lo que hará que tu canario enferme gravemente.

                        Diferentes tipos de comederos



Usa de preferencia comederos como los 3 primeros, este tipo de comederos mantiene la semilla limpia y libre de excrementos, los dos primeros son excelentes porque el pájaro no tira las semillas por el fondo de la jaula, el último comedero es el menos recomendable ya que fácilmente se ensucian las semillas, si por algún motivo cayera excremento en las semillas, mejor tíralas y pon semilla nueva.

Cambio de agua; Antes que nada, mencionar que una bañera no es un bebedero, este es el error más común que cometemos los principiantes, en la foto vez la diferencia entre un bebedero y una bañera, el bebedero esta diseñado para que no caigan excrementos dentro de él, lo que hará que tu canario goce de buena salud, debes de cambiar el agua máximo cada dos días y de preferencia esta debe de ser agua de garrafón.


             Bañera                                          Bebederos


Los bebederos amarillo y azul, son bebederos externos  que se colocan entre los barrotes de la jaula, son los más recomendados, el bebedero morado se coloca dentro de la jaula, como puedes ver estos bebederos mantienen limpia el agua.   

La limpieza; Es todo en la canaricultura, la limpieza mantiene a nuestros pájaros en excelente estado de salud, es mejor hacernos de la limpieza un habito.

Limpieza de las jaulas; Cada dos días como máximo debes de cambiar el periódico a las charolas de las jaulas, de preferencia has esta limpieza el mismo día en que pongas las bañeras a los canarios (limpia después de que se bañen), evitaras así la humedad en la jaula, la cual favorece el desarrollo de ácaros, piojos, bacterias, etc., de preferencia utiliza jaulas que tengan rejillas separadoras en el fondo, con esto evitarás que el canario coma semillas que caigan al fondo de la jaula, las cuales pueden ensuciarse con excremento, también evitarás que piquen el periódico, el cual puede estar lleno de excremento, de preferencia usa jaulas que tengan el fondo alejado de la rejilla, así no podrán alcanzar el periódico y trata de que la jaula traiga una rejilla que se pueda sacar fácilmente para limpiarla cada que hagas la limpieza, si usas una jaula con rejilla que no se pueda sacar fácilmente, pasa un trapo mojado por la rejilla, para remover todos los excrementos que se queden adheridos a ella, los  canarios tienden a picar la rejilla llena de excremento y el periódico sucio, lo cual puede derivar en una coccidiosis u otras enfermedades.
 

   


Trata de adquirir jaulas que tengan rejillas en el fondo, de preferencia que esta se pueda quitar fácilmente  de la jaula para que se pueda limpiar.      

Cada mes debes de llevar una limpieza a fondo de toda la jaula, adquiere otra jaula más pequeña, en donde puedas poner a los canarios mientras limpias su jaula, la limpieza la puedes hacer con agua caliente y jabón, limpia también las perchas (Palitos donde el canario se posa) a conciencia, trata de mantenerlos siempre limpios, no dejes que se acumule el excremento en ellos, te evitaras problemas de hongos y ácaros en las patas, presta especial atención en las ranuras de las perchas, ya que los piojos y demás parásitos suelen esconderse en esta parte de las perchas.

Las paredes; Cada mes, retira la(s) jaula(s) de la pared donde las tengas y pasa un insecticida (raid casa y jardín) para matar todos los posibles parásitos que puedan estar en ella, sí aplicas un insecticida esta por demás decir que los canarios y otros animales no deben de estar cerca, así también como comida y otras personas, de preferencia usa un tapa bocas, cada seis meses lleva una desinfección a fondo de toda la pared, lavando bien con agua caliente y jabón toda la pared, por último la rocías con un insecticida.

Los accesorios; Cada vez que cambies la comida a los canarios, fíjate que los comederos no tengan excrementos, en caso de tenerlos quítalos con un pedazo de papel húmedo, cada 15 días como máximo, limpia todos los comederos, bebederos, bañeras y demás accesorios, primero límpialos bien con agua caliente y jabón removiendo todos los excrementos que puedan tener acumulados y después sumérgelos en agua caliente con cloro durante al menos 30 minutos, lo ideal es que tengas siempre comederos y bebederos extras, que puedes usar mientras lavas y se secan los otros.

Consejo; Antes de sumergir los accesorios en agua caliente, mete primero uno de ellos, no hay nada más frustrante que ver como los comederos, bebederos y demás, se deformen por ser de mala calidad, en caso de que suceda esto, trata de reemplazarlos por unos de buena calidad.

Cuarentena; Es muy posible que después de adquirir un canario, te decidas después a adquirir otro y talvez porque no unos cuantos más, una de las normas más importantes es que una vez que adquieras un canario, lo pongas en cuarentena, aíslalo por lo menos 40 días, ya que un canario aparentemente sano, puede estar desarrollando una enfermedad sin mostrar síntomas aparentes, enfermedades como las megabacterias, coccidios, salmonela, etc., suelen presentarse en algunos canarios de forma crónica, pudiendo durar meses en el canario sin mostrar complicaciones serias, una vez pasada esta cuarentena y que veas que la salud del nuevo ejemplar es buena (excrementos firmes sin agua, pecho del pájaro con reservas grasas, entre otras), entonces si puedes ponerlo con tus demás ejemplares.

Nota: después de ingresar a un canario ajeno a tu casa, aplícale inmediatamente un tratamiento contra ácaros y piojos, un solo canario con estos parásitos te puede infectar a todos tus demás pájaros.

Pues ahí los tienes, siguiendo estos consejos te aseguro que tus canarios van a durar mucho tiempo, y eso sí, te lo aseguro, te van a dar muchas satisfacciones, puedes hacer caso omiso a todos los consejos que te eh dado, y aprender de la manera dura como aprendí yo, haciendo las cosas a tu modo, para al final tener problemas serios con tus pájaros o hacer caso a estos consejos, los cuales me los han enseñado muchos criadores de todas partes del mundo y algunos otros los eh aprendido por experiencia propia, como dijera Facundo el de la tele “Estos consejos te doy por que tu amigo soy”, nos vemos, hasta el próximo artículo.

Autor del Artículo: Roberto Castillo Nájera (Criador de canarios).
« Última modificación: Marzo 16, 2008, 01:34:12 por ROOD » En línea

Firmes y Dignos
BetoSerrano
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 181



« Respuesta #1 : Febrero 05, 2009, 07:06:55 »

Hola a todos

Creo que es mas que bien conocido que la limpieza es basico para el cuidado de nuestros canarios,

 idea
Un TIP : Si nuestras perchas son de madera, lavarlas en agua con cloro y detergente, enjuagarlas y secarles el exceso de agua con un trapo limpio y despues secarlas al fuego sobre la estufa (como si fueran unas brochetas) pero sin chamuzcarlas....jejeje

Saludos
En línea

El buen canario canta aunque su rama cruja, por que sabe de lo que son capaces sus alas.....
Rood
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 948



« Respuesta #2 : Febrero 20, 2009, 03:45:28 »

Que tal Maggy si es un buen artículo escrito por Roberto Castillo Nájera (Criador de canarios), un amigo que estuvo participando en este sueño hoy llamado canaricultura.com.mx.

Roberto espero que donde estés muy bien.
 
Smiley



En línea

Firmes y Dignos
Javier Pérez
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 847



« Respuesta #3 : Febrero 20, 2009, 04:27:24 »

Hola a todos. solamente haría una observación con respecto a la alimentación. En lo particular yo no recomiendo la semilla de mijo, no está recomendada en la dieta de los canarios...
Saludos.
En línea

Los animales son de Dios, la bestialidad es humana, y la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un prestamo de nuestros hijos.
Victor Hugo.
Marius
Usuario
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 19


novato, muy novato!!


« Respuesta #4 : Mayo 08, 2009, 04:39:45 »

Hola , muy buena tarde tengan todos uds, me acabo de registrar en el foro, la verdad me parece muy bien que existan foros que traten sobre este tipo de temas.
bueno a lo que voy, tengo un par de canarios hembras y no se por que, cuando les consigo un macho lo pican y lo pican hasta que pues se me muere, aclaro que pongo cada par por separado, hasta los pongo en jaula nueva cada ves que hago las juntas pero me sigue pasando lo mismo.
Tambien tengo un macho mariposa y quisiera encontrarle pareja y no lo he logrado, donde podre conseguirla??

por su atencion , gracias!!
En línea
victor
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 634


« Respuesta #5 : Mayo 08, 2009, 09:57:23 »

hola marius primero que nada bienvenido a este foro por otro ado pues no sabria decirte el por que del comportamiento del tu canaria  y con respecto al mariposa puedes encontrar la hembra  y otros silvestres en xochimilco que es donde recomiendo o en el sonora


bueno nose de donde seas pero esto es en el DF


saludos
En línea
Marius
Usuario
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 19


novato, muy novato!!


« Respuesta #6 : Mayo 11, 2009, 11:29:21 »

Hola, gracias por la bienvenida, bueno tal ves lo mejor sea hacer un trueque con alguien por otras canarias menos agresivas. En cuanto a lo del macho mariposa , yo creo que se va tener que seguir quedando solito, yo soy de jalisco, ja ja. vere en guadalajara o en tepatitlan si encuentro algo.

gracias!
En línea
manuel-23
Visitante
« Respuesta #7 : Mayo 17, 2009, 12:45:37 »

Una estupenda informacion sobre estos seres maravillosos, espero aprender mucho de este gran foro con tanta gente buena interesada con este gran arte de la  canaricultura, por cierto ¿ que me aconsejais para que mis primeros pollos, ya que soy principiante salga sanos y fuertes ?, ¿ como podria saver si los huevos tienen pisa y no estan muertos los pollos ?
En línea
canito
Co. Administrador
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2,584



« Respuesta #8 : Mayo 17, 2009, 04:48:58 »

a los compañeros nuevos: denle una revisada a los temas del foro, seguramente las dudas se  iran aclarando,  y surgiran otras jeje
En línea


criador de rojo intenso, nevado y mosaico. Bruno rojo, bronces, border. Amarillo intenso, nevado y mosaico, escalafoto@hotmail.com
kisa
Visitante
« Respuesta #9 : Octubre 15, 2009, 11:32:28 »

Es un buen articulo, excelente para los q recien se unen a esta afición y no saben muy bien... leí un comentario q dice q todos sabemos los cuidados basícos y nu es asi, me he topado con gente q usa las bañeras como bebederos.. asi q  felicidades por este articulo  Smiley
En línea
poblanoxx
Visitante
« Respuesta #10 : Octubre 17, 2009, 06:37:36 »

hola acabo de leer  tu articlo de cuidados basicos  y creeee  que me parecio perfecto mas a mi que soy  nuevo en esto de los hermosos canarios, por cierto una pregunta que le doy d  comer  a los canarios  cuando  nacen  tengo una canaria  incubando
En línea
Tsunami
Usuario
*
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 63


Neofitus Principiantis


WWW
« Respuesta #11 : Octubre 17, 2009, 07:41:51 »

Excelente Info. happy
Con permiso, la voy a añadir a mi bitácora sobre cuidados y cría de los canarios, para tenerla siempre a la mano y presente.

esta de:


Saludos.
En línea

canito
Co. Administrador
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2,584



« Respuesta #12 : Octubre 18, 2009, 01:23:45 »

Desde antes de llegar pichones tienes que asegurarte que no les falten a temprana hora sus granos, alguna pasta para embuchar y  verdura fresca como brocoli. Hay aqui mismo algunas recetas para elaborar pasta. Y por supuesto hay marcas comerciales. No descartes la vaina, fresca y lavada es excelente para embuchar. Saludos
En línea


criador de rojo intenso, nevado y mosaico. Bruno rojo, bronces, border. Amarillo intenso, nevado y mosaico, escalafoto@hotmail.com
ROMACCO
Visitante
« Respuesta #13 : Diciembre 13, 2009, 08:53:46 »

Muy buena informacion, vale la pena tomarla en cuenta.

Saludos
En línea
dark-domo3
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 184



« Respuesta #14 : Octubre 06, 2010, 03:32:28 »

ke buenos consejos , felicidades por este post good
En línea

[*swf=http://petswf.bunnyherolabs.com/adopt/swf/chick]
Páginas: [1] 2  Todos   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2008, Simple Machines
XHTML | CSS | Aero79 design by Bloc